• Síntomas y causas de las varices
    Síntomas y causas de las varices

    Síntomas y causas de las varices

    Como centro médico especializado en eliminar varices en Lepe, queremos aprovechar este post para explicarte los principales síntomas de esta patología y para hablarte también sobre algunas de sus causas.

    Hay varios factores que pueden influir en la aparición de las varices. Uno de los más comunes, en el caso de las varices primarias, son las válvulas con defectos congénitos. Estas son las que se ocupan de que la sangre circule hasta el corazón. Por ello, si hay algún problema en dichas válvulas, la sangre se va acumulando en las venas y estas se hinchan.

    Como especialistas en tratamientos para eliminar varices en Lepe, queremos informarte de que la tromboflebitis también produce el mismo efecto. En este caso, son los coágulos o los trombos los que pueden entorpecer la circulación. Esto puede suceder, por ejemplo, después de estar demasiado tiempo tumbados en la cama.

    Otra de las causas que tienen que ver con el desarrollo de las varices es el embarazo. Lo normal es que estas aparezcan en el periodo de gestación y desaparezcan dos o tres semanas después del parto.

    Entre los síntomas más comunes de las varices, desde el centro Medicartaya queremos subrayar la pesadez en las piernas, la hinchazón, los edemas… Hay personas que desarrollan varices con venas visibles y otros individuos que experimentan dolores, calambres, sensación de acorchamiento, etc. En las fases más avanzadas de esta patología, se puede ser víctima incluso de úlceras venosas, sangrado, oscurecimiento de la piel, etc. Si quieres conocer más detalles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Tratamiento de varices con microespuma
    Tratamiento de varices con microespuma

    Tratamiento de varices con microespuma

     En nuestro centro médico estamos especializados en el tratamiento para eliminar varices en Lepe. Para ello empleamos un moderno método que ofrece muy buenos resultados, la microespuma. Y en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a explicar más detalles sobre el mismo.

    El tratamiento con microespuma para las varices es probablemente el más eficaz e innovador. Básicamente, con este método se inyecta en la vena enferma una sustancia (el polidocanol) en una forma de microespuma. Con su inyección se desplaza a la sangre y se puede tratar de forma selectiva la pared interna de la vena varicosa. En pocos meses quedará transformada en un cordón cicatricial por el que ya no circula la sangre.

    Este método permite obtener muy buenos resultados en grandes varices incluso empleando una pequeña concentración de polidocanol. De hecho, es posible eliminar cualquier vena varicosa, sin importar el tamaño, la localización o morfología, incluyendo las de gran calibre.

    La única contraindicación para el tratamiento es que el paciente sea alérgico al polidocanol. No importa ni la edad ni las patologías asociadas al paciente.

    Además, es un tratamiento que no produce molestias, se requieren pocas sesiones sin hospitalización ni anestesia. Y el paciente no tendrá que realizar reposo ni tendrá que causar baja en su puesto de trabajo.

    En caso de que necesites un tratamiento para eliminar las varices en Lepe puedes acercarte a nuestra clínica para hablar con nuestro equipo médico.

    En Medicartaya trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención y los tratamientos más efectivos. 

  • ¿Cuáles son los animales considerados potencialmente peligrosos?
    ¿Cuáles son los animales considerados potencialmente peligrosos?

    ¿Cuáles son los animales considerados potencialmente peligrosos?

    En nuestra consulta de psicología en Cartaya realizamos los reconocimientos necesarios para que puedas obtener la licencia que permite la posesión de animales considerados potencialmente peligrosos. Esta licencia es obligatoria, no solo para sus dueños, sino también para las personas que los pasean con frecuencia. En este artículo veremos cuáles son los animales que se consideran potencialmente peligrosos.

    Si atendemos a la legislación vigente, se consideran animales potencialmente peligrosos aquellos perros de más de tres meses de las siguientes razas: american pit bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, akita inu, bullmastif, perro de presa mallorquín, rottweiler, bull terrier, doberman, dogo de burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, perro de presa canario, tosa inu, Staffordshire y bull terrier. Del mismo modo, también se consideran así los que sean resultado del cruce de alguna de estas razas entre sí o con terceras, siempre que adquieran una tipología similar a estas razas.

    Resultará imprescindible realizar las necesarias pruebas en una consulta de psicología en Cartaya como la nuestra para obtener la licencia que permita poseer canes de marcado carácter agresivo o que tengan historial de agresiones a personas u otros animales. Será la autoridad competente la que discernirá sobre la potencial peligrosidad de un perro, siempre guiados por el informe de un veterinario.

    Otros animales también tienen esta consideración. Entre los réptiles encontramos a los cocodrilos, los caimanes, los que superan los dos kilos y, por supuesto, los ofidios venenosos. Entre los peces y los artrópodos, solo son potencialmente peligrosos los que tengan un veneno capaz de hospitalizar a un ser humano. Por último, se consideran potencialmente peligrosos los mamíferos salvajes que superen los diez kilos.

    Visita Medicartaya si deseas realizar el reconocimiento médico necesario para obtener esta licencia.

  • Los lipomas y su fácil solución
    Los lipomas y su fácil solución

    Los lipomas y su fácil solución

    Si te decimos que un lipoma es un tumor benigno, puede que te asustes mucho más de lo que toca. Por suerte, éste es un problema que se puede mejorar fácilmente en un centro médico en Cartaya y que no suele dar demasiadas complicaciones.

    Se trata básicamente de grasa acumulada bajo la piel por culpa de anomalías de las células grasas, sobre todo en la de nosotros los adultos y a veces en niños. Puede aparecer en muchas partes del cuerpo (cuello, brazos, tórax…) y no suele doler. Una de cada cien personas lo tiene. No es duro al tocarlo y se puede extraer fácilmente en un centro médico en Cartaya.

    Hay una condición hereditaria, que llamamos lipomatosis, por la que algunas personas tienden a tener muchos lipomas.

    Los lipomas son de crecimiento lento. No hay muchas maneras de prevenir su aparición ni muchos tratamientos una vez que están ahí. Sí es muy positivo, como para casi todo, evitar las causas de obesidad, alimentándonos de forma variada y equilibrada y haciendo ejercicio habitual.

    Una búsqueda rápida por internet nos revela varios tratamientos naturales contra los lipomas más o menos “milagrosos” o “alternativos”. La verdad es que lo único definitivo es extraerlos, lo que además de ser estético y eliminar posibles molestias, es lo más seguro (hay una pequeñísima proporción de ellos que pueden llegar a convertirse en malignos).

    Se hace normalmente con anestesia local y de forma ambulatoria (no hay que ser ingresado). Luego se estudia el tejido extraído para confirmar que es benigno.

    Además de esta cirugía menor, en Medicartaya tratamos también la esclerosis de varices y hacemos reconocimientos para conductores. Te esperamos.

  • Consejos para aliviar las molestias de las varices
    Consejos para aliviar las molestias de las varices

    Consejos para aliviar las molestias de las varices

    En nuestro centro médico en Cartaya estamos especializados en el tratamiento de las varices y en su eliminación. Como tales especialistas, somos ampliamente conocedores de las molestias que estas producen tanto a personas jóvenes como a personas de una edad más avanzada. En este artículo expondremos algunos consejos para poder aliviar las susodichas molestias.


    Si debido a tu actividad pasas muchas horas de pie o sentado, deberías buscar un momento cada cierto tiempo para sentarte con las piernas elevadas. También se pueden realizar 

    ejercicios basados en ponerte de puntillas. De estas dos formas ayudas al drenaje. Como te recomendarán los profesionales de nuestro centro médico en Cartaya, se recomienda evitar el sobrepeso. Piensa que las situaciones de sobrepeso problematiza el drenaje de la sangre que proviene de tus piernas.


    Si debes realizar un largo desplazamiento sentado, procura buscar momentos en los que levantarte y estirar las piernas. Si viajas en coche, detente cada cierto tiempo y da un breve paseo. En caso de viajar en tren, autobús o avión, puedes levantarte cuando así esté permitido para efectuar un pequeño recorrido por el pasillo.


    Una buena idea y consejo para realizar a diario es alternar chorros de agua fría y agua algo más caliente cuando te estés duchando. En el caso de que tengas la suerte de vivir cerca de la costa, puedes aprovechar para dar paseos con las piernas ligeramente introducidas en el mar. Te sentará genial.


    En cuanto a la ropa, evita aquella muy ceñida y los calcetines muy apretados. En el calzado, prescinde de los tacones altos y del calzado totalmente plano. Visita Medicartaya si padeces de varices. Nuestro equipo de profesionales te guiará en todo lo que necesites.

  • Cuidados para tus pies en verano
    Cuidados para tus pies en verano

    Cuidados para tus pies en verano

    En nuestro centro médico en Cartaya ofrecemos servicios de podología. En los meses de verano es necesario que cuides tus pies para, de este modo, evitar afecciones y enfermedades. Te presentamos una serie de pautas para que las puedas aplicar en tu día a día.

    Escoge el calzado más cómodo y que transpire adecuadamente. Debes evitar el uso continuado e indiscriminado de calzado deportivo cerrado si no deseas que aparezcan incómodas grietas entre los dedos. Seca concienzudamente esas zonas, por ejemplo, tras salir de la ducha.

    Para evitar el conocido pie de atleta, tan habitual durante el periodo estival, es importante una higiene diaria en los pies. Además, si visitas piscinas, gimnasios o zonas húmedas de mucho tránsito, procura utilizar chancletas. Esto también te ayudará a no contraer el papillomavirus. No compartas toallas o calzado, pues pueden ser un foco de contagio. En caso de que te veas afectado por un papillomavirus, visita nuestro centro médico en Cartaya.

    Otro aspecto que no debes descuidar es la hidratación de la piel para evitar los típicos problemas de sequedad, muy comunes en verano. Aplícate cremas hidratantes por la noche, para que no se aumente la sudoración durante el día.

    Si tienes la oportunidad, camina por la playa. Ya sea por la arena seca o por la orilla, mojando los pies, son muchos los beneficios que te reportará. Se trata de un ejercicio muy sano que fortalecerá y activará el sistema motor. Además, la arena es un excelente exfoliante y te ayudará a suavizar los pies. Y, por último, resulta muy relajante.

    Si, pese a seguir estos consejos, tienes alguna afección relacionada con tus pies, visita Medicartaya y te beneficiarás de nuestros servicios de podología.

  • La ansiedad es el trastorno psicológico más frecuente
    La ansiedad es el trastorno psicológico más frecuente

    La ansiedad es el trastorno psicológico más frecuente

    De todos los pacientes que acuden a nuestra consulta de psicología en Cartaya, en la mayoría de las ocasiones se trata de casos de ansiedad, sin duda, la patología más extendida. Podríamos definir la ansiedad como una serie de reacciones psíquicas pero también fisiológicas, ante una situación o situaciones que el individuo considera peligrosas. Con este concepto, las situaciones de ansiedad o temor son absolutamente normales y, todos, en uno u otro momento, estamos expuestos a ellas.

    El problema llega cuando este estado se hace cotidiano sin necesidad de que existan esas situaciones que lo podrían provocar. O dicho de otra manera, sin que las reacciones de temor respondan a ningún estímulo o situación concreta sino que se manifiesten de forma continuada. Al transcurrir varios días, incluso semanas en este estado, es conveniente acudir a nuestra consulta de psicología en Cartaya, para que el especialista, tras un examen concienzudo, diagnostique si se padece un trastorno de ansiedad y, en caso afirmativo, inicie cuanto antes la terapia más indicada.

    Pese a ser uno de los trastornos más frecuentes, no es fácil ni siquiera para un psicólogo experimentado diagnosticar la ansiedad, puesto que se presenta con una sintomatología muy variada tanto en manifestaciones fisiológicas (náuseas, problemas gástricos, taquicardia, falta de respiración…) como en alteraciones del comportamiento. La ansiedad puede llegar a impedir a un paciente la salida de casa para no tener que establecer relación con otras personas. Puede también provocar inquietud de manera que al paciente le es prácticamente imposible permanecer  en reposo.

    No todas las personas presentan los mismos síntomas, ni siquiera con la misma intensidad por lo que acudir a Medicartaya debe ser el primer paso  para solucionar el problema.

  • Factores de riesgo que te predisponen a las varices
    Factores de riesgo que te predisponen a las varices

    Factores de riesgo que te predisponen a las varices

    La aparición de varices es muy habitual pero en la mayoría de los casos no producen molestias ni síntoma alguno, más bien su distorsión es estética, por eso en nuestro centro médico disponemos de la tecnología para eliminar las varices en Lepe, con total garantía y eficacia, de forma ambulatoria y sin dolor para el paciente.

    Las varices son dilataciones de las venas que por diferentes motivos no realizan correctamente su función de trasladar la sangre y ésta se acumula lo que produce su dilatación y se retuercen, siendo visibles bajo la superficie de la piel.

    Existen una serie de factores de riesgo que predisponen para la aparición de varices y que en Medicartaya te recomendamos que controles en la medida de lo posible, estos son:

    1.   La posición del pie puede aumentar la presión y dificultar el retorno de la sangre al corazón.

    2.   La obesidad favorece la aparición de varices, duplicando las posibilidades de tenerlas, ya que aumenta la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe evacuar.

    3.   El estreñimiento exige hacer mayores esfuerzos que aumentan la presión en el abdomen, entorpeciendo la salida de la sangre de las piernas.

    4.   Los anticonceptivos suelen producir retención de líquidos, lo que supone un mayor volumen sanguíneo.

    5.   El embarazo provoca ciertos cambios hormonales, además de aumentar la presión del útero sobre los vasos y el aumento de peso hacen que aparezcan varices.

    6.   La vida sedentaria por el trabajo o la falta de ejercicio, hace que los músculos de las piernas no ayuden a mover la sangre hacia el corazón.

    También hay otras causas como hereditarias, predisposición constitucional o la edad, pero que no pueden ser controladas. Por eso en caso de querer eliminar tus varices en Lepe, confía en nuestros expertos para una mayor seguridad.

  • ¿En qué consiste un reconocimiento médico y psicotécnico?
    ¿En qué consiste un reconocimiento médico y psicotécnico?

    ¿En qué consiste un reconocimiento médico y psicotécnico?

    Superar un examen psicotécnico para el carnet de conducir en Cartaya es posible para aquellos habitantes de esta localidad que deseen obtener o renovar su permiso. Afortunadamente, pueden realizar rápidamente esta prueba en nuestro centro médico.

    Según la normativa recogida en el Real Decreto 170/2010, que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado del 3 de marzo de 2010, esta prueba constará de tres bloques. El conductor deberá superar un reconocimiento médico general, un reconocimiento de su capacidad visual y un test estrictamente psicotécnico.

    El reconocimiento médico general consiste en hacer un repaso del historial clínico del conductor. En este repaso se tendrá que constatar si el sujeto ha padecido alguna enfermedad relevante, si ha sido sometido a alguna intervención quirúrgica o si está siguiendo alguna clase de tratamiento médico. En este bloque de pruebas de reconocimiento se realizará también una sencilla audiometría que determinará la capacidad auditiva que posee el conductor. También se efectuará una auscultación cardiorrespiratoria  y una medición de la presión arterial.

    El reconocimiento oftalmológico evaluará la capacidad de visión: si se es capaz de distinguir colores y formas, calcular las distancias, comprobar cómo reaccionan los ojos ante estímulos luminosos, y estima el alcance de la visión. En algunos casos, si se estima que el conductor necesita gafas para una correcta conducción, será preciso derivar al conductor a un oftalmólogo.

    La última parte del psicotécnico para el carnet de conducir en Cartaya que realizamos en nuestro centro consiste en un test que se realizará a través de un ordenador. En esta prueba se medirá la coordinación visomotriz y la percepción del movimiento.

    En Medicartaya realizamos reconocimientos médicos para el carnet de conducir y para la consecución de permisos de armas. Pide cita con nosotros y resolverás cualquiera de estos trámites rápidamente.

  • Cómo mejorar la sensación de piernas cansadas
    Cómo mejorar la sensación de piernas cansadas

    Cómo mejorar la sensación de piernas cansadas

    A menudo, con el ajetreado ritmo de vida que llevamos, tenemos al final del día la sensación de tener las piernas pesadas, hinchadasy cansadas, sobre todo en las épocas de calor. En el centro médico de Cartaya entendemos estos síntomas como un indicio de que se puede estar empezando a padecer una ligera insuficiencia venosa. A esto se le suele llamar "piernas cansadas", y puede ser el aviso de que podemos padecer varices. El uso frecuente de calzado y ropa demasiado ajustados también favorece su aparición. Para evitarlas, vamos a ver unos pequeños consejos de cómo relajar nuestras piernas de forma sencilla y cotidiana:

    Movimiento. Permanecer demasiado tiempo de pie o sentado con las piernas bajas puede dar lugar a sentir que las piernas nos hormiguean o nos pesan más de lo normal. Es recomendable dar cortos paseos frecuentemente, así como levantarse o cambiar de postura a menudo. 

    Agua fría. Durante los días de más calor del verano, la mejor forma de reactivar la circulación es ducharse con agua fría. Si no te ves capaz, al menos, alterna en tus piernas agua fría con agua tibia (nunca caliente).

    Piernas en alto. Se recomienda descansar con las piernas ligeramente elevadas por encima del torso. Aprovecha en el sofá cuando estés relajado, o en la cama, para hacer ejercicios como pedalear con las piernas alzadas durante unos minutos todos los días. 

    Si las molestias son muy incomodas y dolorosas, debes acudir a nuestro centro médico de Cartaya y recibir ayuda profesional.

    Con estos consejos que nos traen nuestros especialistas de Medicartaya y recordando siempre beber al menos dos litros de agua y mantener una dieta equilibrada, rica en fibras y baja en sal, tú puedes mejorar sensiblemente tu circulación, evitar la sensación de piernas cansadas y retrasar la aparición de varices.